miércoles, 14 de enero de 2015

¿La Iglesia que fundó Jesús es la Iglesia Católica?

Contexto del debate: Un miembro de la denominación pentecostal "Movimiento Misionero Mundial", nos plantea una pregunta que se nos hace con mucha frecuencia a los católicos, sobre el respaldo para afirmar que la Iglesia Católica es la que fundó Jesucristo Además, nos dice, como crítica al sacramento de la reconciliación (confesión), que el único que tiene poder para perdonar pecados es Dios y no lo hombres. [Este miembro del MMM también vertió algunas afirmaciones contra la celebración de la navidad, pero la respuesta a este tema será tratado en otro momento].
"¿Y adonde dice en la biblia que Jesus o su Padre hayan fundado la catolica? ... Ah! y el único que tiene poder para perdonar pecados es Dios y no ningún hombre".
Mi respuesta:  Caes en el eterno error protestante de empeñarte tercamente en querer encontrar, y exigir, palabras textuales en la biblia, en lugar de interpretarla. Es por todos sabido que la biblia no contiene la palabra "católica", que ésta se uso por vez primera hasta el año 107 en una epístola de San Ignacio para describir el carácter universal (eso es lo que significa "católico") de la Iglesia de Cristo. 

Lo que sí dice la biblia es que Jesucristo fundó una Iglesia, creo que al menos en esto estarás de acuerdo con los católicos. Pero bien, ¿cómo podemos saber cual de todas las que se reclaman como Iglesia de Cristo o iglesia cristiana es la que el Señor fundó realmente? Y antes que nada dejemos claro que tiene que ser alguna, porque si dijéramos, como algunos "cristianos" dicen, que la Iglesia de la que habla la biblia "se perdió" o "desapareció", luego de la supuesta "absorción" y "paganización" por parte del imperio romano que habría dado pie al catolicismo, estaríamos diciendo que Jesús se equivocó, que su promesa falló y que su Iglesia, su creación, fue vencida por el infierno, lo cual es una explicación bastante extraña, sobre todo si uno dice creer en la palabra de Jesucristo. 

Así que, forzosamente, esa Iglesia de la que se habla en Mateo 16:18
 tiene que seguir existiendo, porque Jesús nos aseguró que nada habría de destruirla ("Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.") y que Él mismo la acompañaría todos los días hasta el fin del mundo (Mt 28:20 [...] Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo."). Y no se tú, pero yo creo en Jesús y en sus promesas, así que estoy convencido de que esa Iglesia que Él fundó todavía existe, y está protegida y acompañada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Pero otra vez, ¿cual es esa Iglesia? ¿Puede ser acaso una congregación nacida en 1963 en Puerto Rico como el Movimiento Misionera Mundial? ¿O acaso podría ser la Iglesia Adventista que casualmente nació 100 años antes de tu denominación, en 1863? La respuesta es obvia, ninguna de éstas, ni alguna otra denominación nacida hace 50, 100 ó 500 años puede ser la Iglesia de Cristo, pues esto significaría que no hubo Iglesia por muchos siglos, lo cual contradice a la promesa de Cristo que nos enseña la Biblia sobre la perpetuidad de la Iglesia.

La Iglesia fundada por Jesús tiene necesariamente que venir de tiempos del propio Jesús, de Pedro y los apóstoles, no puede ser de otra forma. Además, dicha Iglesia tuvo que tener una estructura tal que permitiera la sucesión del papel de los apóstoles y la transmisión de la autoridad que estos tenían, en función de que, aun a falta de ellos, la institución establecida por Cristo pudiera seguir existiendo. 

¿Y cual es la única Iglesia que, yendo hacia atrás en la historia de la sucesión, se remonta hasta el tiempo de los apóstoles? Solo aquella que tú, yo y todos conocemos actualmente con el nombre de Iglesia Católica, la única que tiene 2000 años de existencia, no 52, ni 150, ni 500.

Además tocas otro tema, dices "el único que tiene poder para perdonar pecados es Dios y no ningún hombre". Esta es una afirmación antibíblica. En el evangelio de San Juan 20:23, Jesús, dirigiéndose a los apóstoles, o sea, a los primeros miembros y dirigentes de su Iglesia, les dice: "Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan"¡Cristo le entregó autoridad a los apóstoles para perdonar pecados! Aun siendo simples hombres, los apóstoles podían (y sus sucesores pueden ahora) perdonar pecados porque tienen la autoridad de Dios para hacerlo.

Es triste que los miembros de las sectas como el MMM se crean tan bíblicos y nos quieran dar lecciones a los católicos y terminen dejando en evidencia que desconocen lecciones de la Biblia como la del perdón de los pecados.

1 comentario:

  1. Esta es la gran verdad que hay que gritar por todos los medios. Lo del truco de los nombres, el sentir bonito y lo de la Iglesia invisible son trampas que las sectas manejan como «cortinas de humo» para distraer de la verdad irrefutable acerca de la Iglesia Católica como la Iglesia que Cristo fundó. Estamos totalmente seguros de eso por tres razones:

    1.- Por la Biblia

    2.- Por la Historia

    3.- Por la sucesión apostólica

    Por la Biblia hemos visto y comprobado que Cristo fundó una sola Iglesia(Mt 16,18) y que esa Iglesia durará hasta el fin del mundo(Mt 28,20). La consecuencia lógica de eso es que hoy en día debe de estar. Nuestra tarea consistirá en encontrar de entra todas a la verdadera.

    Al hacer esto, veremos cómo la historia y la sucesión apostólica, nos mostrarán que la única Iglesia que viene desde el tiempo de Cristo es la Católica. Vayamos a la historia, e investigemos en ella, para saber cuál es la Iglesia que viene desde el tiempo de Cristo. Si no viene de ese tiempo, cualquier cosa que digan tiene poco valor.

    Si preguntamos a un mormón, un testigo de Jehová o a un evangélico que nos digan el nombre de uno solo de sus miembros en el año 1500, simplemente ninguno de ellos podrá contestar porque no existían. La verdad es que la mayoría de las iglesias protestantes y de las sectas religiosas tienen 100, 300 ó 400 años que se fundaron.

    Por lo tanto, no pueden ser la Iglesia que Cristo fundó. Podrán decir que tienen un templo más grande; más canales de televisión;un coro más bonito y que regalan sus atalayas y mucho queso amarillo... pero lo que estamos buscando es la Iglesia de Cristo, la que viene desde el año 33 y por supuesto que no es ninguna de ellas.
    Luteranos 1521 Martín Lutero
    Presbiterianos 1560 John Knox
    Calvinistas 1533 Juan Calvino
    Anglicanos 1534 Enrique VIII

    Rosacruces 1614 Valentín Andrea
    Metodistas 1791 John Wesley
    Ejército de Salvación 1878 William Booth

    Ciencia cristiana 1879 Mary Baker
    Iglesia de la Unificación 1954 Sun Myung Moon
    Testigos de Jehová 1876 Charles Russell
    Mormones 1830 Jose Smith
    Bautistas 1611 John Smith
    Asamblea de Dios 1915 Varios
    Evangelicos 1916 Iglesias Varias(Panamá)
    Sabatistas 1863 Hellen G. White
    Luz del Mundo 1926 Joaquín Aaron
    Pentecostales 1901 Varios
    Iglesia Universal/pare de sufrir
    1970 Edir Macedo
    William Miller, fundador de los Adventistas
    John Wesley, fundador de los Metodistas
    Joseph Smith, fundador de los Mormones
    William Booth, fundador de los Evangelistas
    Roger Williams, fundador de los Bautistas
    Ron Hubbar, fundador de la Iglesia Scientologa
    Charles T. Russell, fundador de los Testigos de Jehova
    David griffith, fundador del Ku Klux Klan
    Alexander Campbell, fundador de la Iglesia de cristo

    Todos ellos eran Católicos que creían en la Eucaristía; En el Papa; En la Virgen María y en la comunión de los santos. De esta manera nos podemos remontar hasta el tiempo de Jesucristo. Por eso podemos decir:

    Fecha - 33 Fundador -Jesucristo Iglesia - Católica

    Si Jesucristo fundó su Iglesia: la Católica, no fue para dejarla como un adorno secundario en la vida del cristiano.

    Buscarla y aceptarla es hacer su voluntad (Mt 7,15

    ResponderEliminar