miércoles, 21 de enero de 2015

¿Se puede aceptar la biblia y rechazar a la Iglesia que estableció la biblia?

Contexto de la discusión y la respuesta: Un cristiano no católico, con quien se había venido teniendo un debate (ver aquí mi respuesta sobre la Primacía de Pedro en la Iglesia), recurre al argumento de "la biblia como único criterio de autoridad", así nuestro amigo nos dice:
"¿En que Creo? En que la biblia es la inspirada e infalible palabra de Dios."
Todo cristiano católico está de acuerdo con esta afirmación, pero a diferencia de la mayoría de los protestantes, no hacemos como que la biblia surgió de la nada, o que cayó del cielo ya seleccionada, impresa y empastada. Sabemos y reconocemos que la biblia nació en el seno de la Iglesia Católica, que fue ésta la que decidió el canon bíblico y estableció que esos libros y solos esos libros son los que deben ser considerados como palabra directamente inspirada por Dios, formando así la Santa Biblia. Es decir, la conformación de la biblia fue realizada por la institución que tiene la autoridad, entregada por Cristo, para "atar y desatar", es decir, para decidir, inspirada por el Espíritu Santo, en materia de fe y doctrina.

Con la breve respuesta que se le dio, y que reproducimos a continuación, hacemos énfasis nuevamente en la contradicción de las denominaciones protestantes de sostenar una reverencia tan profunda por la biblia, al mismo tiempo que desconocen, e incluso atacan y calumnian, a la institución que le entregó la biblia al mundo.

Mi respuesta: Dices: "En que Creo? En que la biblia es la inspirada e infalible palabra de Dios." ¿Y sabes por qué lo crees así? Porque un Concilio Católico lo estableció así. O dime, ¿Por qué crees que justamente esos libros que componen la biblia y no otros, son los que merecen la categoría de "escritura inspirada"? ¿Quién lo estableció así? ¿Jesús acaso dijo "vayan, escriban y seleccionen 27 libros, llámenles 'nuevo testamento' reúnanlo con la actual escritura hebrea a la que llamarán 'antiguo testamento' y todo junto será la Santa Biblia? Evidentemente no, lo que hizo Jesús fue darle autoridad a su Iglesia para "atar y desatar", eso comprende, entre muchas otras cosas, tener autoridad para establecer la doctrina, en este caso lo correspondiente con la escritura. Es esta Iglesia la que con la autoridad de Cristo e inspirada por el Espíritu Santo dictó qué libros sí y qué libros no entrarían en el canon bíblico (canon dentro del cual, por cierto, estuvieron los llamados "deuterocanónicos", que Lutero, sin ninguna autoridad apostólica, sacó porque le dio la gana después de que por más de 1000 años habían sido aceptados como inspirados por la cristiandad). 

Por eso insisto, como hago siempre, que no se puede creer y aceptar la biblia sin aceptar al mismo tiempo a la Iglesia que estableció la biblia.

Al menos para mi, entender esto fue contundente en mi conversión al cristianismo católico.

1 comentario:

  1. Qué piensan ustedes del escándalo sexual en el que está envuelto el predicador evangélico David Diamond?

    ResponderEliminar