viernes, 12 de febrero de 2016

¿Por qué hacemos la señal de la cruz antes de que se lea el Evangelio en la Misa?

 
Quizá no seas católico pero has asistido por alguna razón a Misa, o posiblemente lo seas, pero nunca has entendido exactamente el porqué de esta práctica. Sea cual sea tu caso, puede ser que te hayas preguntado por qué es que durante la celebración eucarística hacemos la Señal de la Cruz sobre nuestra frente, boca y pecho justo antes de que el Presbítero (sacerdote) lea el Evangelio durante la litúrgia de la palabra y exactamente mientras él dice "del santo Evangelio según san..." y los fieles pronunciamos "Gloria a Ti, Señor".
 

Pues aqui, de manera muy sencilla, bastante rápida y brevemente te lo explicamos:
 

Es muy simple: Hacemos una cruz en nuestra frente para decir que el relato bíblico que estamos por escuchar y que tiene que ver sobre la vida, muerte y resurección de nuestro Señor Jesucristo permanezca en nuestras mentes [señal de la cruz en la frente], y en nuestros labios [señal de la cruz sobre la boca], para que seamos prontos en compartilo con los demás, y para que permanezca en nuestros corazónes [señal de la cruz a la altura del pecho] y arda en ellos con fervor sagrado.
 

La manera más adecuada de trazar la cruz es con los dedos como se muestran en la siguiente imagen.



¿Qué significa esta posición de los dedos? Es algo muy sencillo: Los tres dedos que van juntos (pulgar, índice y medio) representan a la Santísima Trinidad, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Los otros dos dedos que van unidos entre sí y dirigidos hacia el interior de la palma de la mano (anular y meñique) representan la doble naturaleza de Cristo, humana y divina (unión hipostática).

2 comentarios: