jueves, 23 de junio de 2016

¿Es cierto que el Papa Francisco le cantó a lucifer? Te lo aclaramos.

Se ha transmitido viralmente entre sectores del medio fundamentalista neoevangélico anticatólico un video que trata de convencer a los espectadores que el Papa Francisco le cantó a Lucifer, y claro, según estos sectores duros del anticatolicismo irracional, esta sería la mejor prueba de que el papado es "diabólico" y de que los católicos debemos salir corriendo de la Iglesia, para dispersarnos entre algunos de sus múltiples grupos, muchas veces enfrentados entre sí.

¿Pero realmente el Papa le cantó a Lucifer -entendido éste como un demonio-?

Basta echar a andar un poco la mente para concluir que eso sería bastante absurdo. Piense usted por un momento, ¿si la Iglesia católica fuera una farsa que lo que hace realmente es "adorar al demonio", sería tan tonta e ingenua como para hacerlo públicamente, de manera que quedara al descubierta ante el mundo?

¿Pero entonces a quien se refería el Papa Francisco cuando mencionó esto de "Lucifer"?

Pues muy bien, para empezar tenemos que decir que este canto no es una novedad que se le ocurrió al Papa Francisco, sino un himno litúrgico cristiano bastante antiguo, del cual hay testimonios que existía allá por el siglo IV (años 300), llamado Pregón Pascual.

El Pregón Pascual es un himno cristiano que se canta durante la Misa de la solemnidad de la Vigilia Pascual (es decir, en la Misa del sábado santo), y el cual se canta en latín en la Misa realizada en el Vaticano en dicha solemnidad, de ahí que se utilice el término "Lucifer", pues ésta es una palabra en latín que en español es traducida como "Lucero" y significa "portador de luz".

Para quien no sea católico y desconozca el tema, en la Vigilia Pascual se enciende el Cirio de la Pascua, que representa la luz que es Cristo en nuestras vidas, que apareció en medio de la oscuridad en la que se encontraba la humanidad antes de que viniera al mundo, y que también representa esa luz triunfante que venció a la muerte, representada por la oscuridad, luz que se hizo presente en ese tránsito del sábado al domingo de resurrección cuando Jesús resucitó de entre los muertos glorioso y victorioso.

Así que en el Pregón Pascual, cuando es cantado en latín, el término "Lucifer" hace referencia a nuestro Señor Jesucristo, no al demonio.

¿Pero hay base bíblica para representar a Jesús como "Lucero"?

Por supuesto que la hay, es el propio Jesús quien habla de sí mismo como "lucero resplandeciente de la mañana" cuando en Apocalípsis 22, 16 dice: "Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para darles testimonio de lo referente a las Iglesias, Yo soy el retoño y el descendiente de David, el Lucero radiante del alba".

Pero eso no es todo, también tenemos al apóstol Pedro, quien en su segunda epístola se refiere a la plenitud del cumplimiento de las profecías, a la luz que ilumina después de la oscuridad de la noche (es decir, el conocimiento de Cristo) como el "lucero de la mañana"
"Y tenemos también la firmísima palabra de los profetas, a la cual hacen bien en prestar atención, como a lámpara que luce en lugar oscuro, hasta que despunte el día y se levante en sus corazones el lucero de la mañana" (2 Pedro, 1, 19)
 Así que cuando en el Pregón se habla de "Lucifer" no se habla de ningún demonio, sino del verdadero portador de luz a nuestras vidas que es el Señor Jesús.

A continuación copiamos justamente la parte de la letra del Pregón Pascual en que se menciona a "Lucifer", pero traducida al español, de modo que todo lector pueda apreciar el contexto correcto y cómo el himno habla de Jesucristo:


Te rogamos, Señor, que este cirio,
consagrado a tu nombre,
para destruir la oscuridad de esta noche,
arda sin apagarse
y, aceptado como perfume,
se asocie a las lumbreras del cielo.
Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo,
ese lucero que no conoce ocaso:
Jesucristo, tu Hijo
,
que, volviendo del abismo,
brilla sereno para el linaje humano,
y vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

Y para aprovechar la ocasión, colocamos el himno completo, que es una verdadera joya, hermosa y preciosa de la cristiandad. Pongan por favor atención a tan bella letra:

8 comentarios:

  1. Donde consigo para escuchar este Pregón Pascual en Youtube ?. o en que otra pagina lo puedo copiar. Gracias ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma versión del Pregón Pascual que hemos publicado aquí la puedes encontrar en la siguiente página Audio - Pregón Pascual

      Eliminar
  2. No sean hijos del padre de la mentira...Por que el Portador de la luz, Lucero de la mañana o Satanás es lo mismo, ya la gente se a dado cuenta que Francisco I es masón y el dios de los masones es el diablo.

    ResponderEliminar
  3. 2 Pedro 1:19-21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

    20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,

    21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  4. Apocalipsis 22:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.

    ResponderEliminar
  5. Lucifer.- "Portador de la luz", "la estrella de la mañana": Isa_14: 12 (helel, "difusión de brillo".) Símbolo del rey, una vez brillante pero ahora caído de Babilonia. El título pertenece de derecho a Cristo (Apocalipsis 22: 16), por lo que está a punto de ser asumido por el anticristo, de quien Babilonia es tipo y mística Babilonia el precursor (Apocalipsis 17: 4-5). El lenguaje se basa principalmente en el mismo Satanás, el espíritu que energizó a la potencia pagana del mundo, Babilonia, que ahora energiza a la iglesia apóstata, y al final energizará al último anticristo secular (el cuarto cuerno del reino) y su campeón, el falso Profeta (el tercer cuerno del reino pequeño), el sucesor de la prostituta, que oprimirá a Israel, como el cuerno pequeño del reino cuarto oprime el mundo gentil: Dan_7: 8-26 (Caldea); Dan_8: 9-11 (en hebreo); Apocalipsis13: 4; Apocalipsis 16: 13-14; 2Timoteo_2: 9. "Lucifer" es así aplicado naturalmente a Satanás (Lucas_10: 18; Apocalipsis_12: 8-9; Jud_1: 6). Jesús dijo: "Yo daré a aquel que venciere a la estrella de la mañana", es decir, a mí mismo (Apocalipsis 2: 28; Apocalipsis 22: 16); Reflejando mi resplandor, resplandecerá como yo "la estrella de la mañana", compartiendo mi gloria real de la que una estrella es el símbolo (Núm. 24: 17; Mateo 2: 2).

    ResponderEliminar
  6. atanás fue un ángel llamado Lucero o Lucifer, que enamorado de su propia belleza, cayó en el orgullo y en una sobrestimación de sí mismo. Su rebelión se manifiesta en cinco acciones dirigidas contra Dios (vv. 13, 14). En cinco frases declara que tomará el lugar del Altísimo. Pero los vv. 15-20 revelan que a Dios pertenece la última palabra, al responder el Altísimo de la siguiente forma: «Satanás tú 1) serás echado al infierno; 2) te contemplarán (es decir, harán un espectáculo contigo); 3) hablarán de ti (es decir, se mofarán y te maldecirán); 4) serás echado de tu sepulcro como cadáver y 5) estarás solo». La «última palabra» de Dios sobre Satanás aún es aplicable a cualquier reto que intente contra el pueblo de Dios.(Jud_1:9/Luk_16:22) M.H.

    14 . 12 - 21 Lucero , hijo de la mañana : Estos versículos tienen también una doble significación. Todavía forman parte del proverbio pronunciado contra el rey de Babilonia. El lenguaje, sin embargo, muestra que éste es un prototipo de Satanás. El pecado fundamental de Lucero (o Lucifer) fue su ilimitada ambición, su deseo de ser igual o estar por encima del Altísimo . Con referencia a Satanás, es mejor no intentar explorar cada detalle sino tratar de comprender su simbolismo (véase la nota a Eze_28:11-19). En vv. 13-15 el tiempo futuro se usa en cinco ocasiones. La caída de Satanás se debió a dos cosas: el orgullo que lo condujo a querer suplantar el reino de Dios por el suyo, y la autosuficiencia que lo hizo intentar independizarse del Altísimo.

    ResponderEliminar
  7. Cada día TODAS LAS RELIGIONES ME DECEPCIONAN UN POCO MÁS POR ESO SOLO CREO EN DIOS PADRE TODO PODEROSO Y ETERNO. Todo lo que media entre el hombre y el poder es solo la putrefacción del Mundo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...