jueves, 22 de septiembre de 2016

El universo, ¿Diseño Inteligente o Diseño Sabio?

Un argumento clásico a favor de la existencia de Dios, es el del "Diseño Inteligente". Se percibe una "inteligencia" detrás del orden en el universo, y eso ha hecho creer a mucha gente, a lo largo de toda la historia, que existe “Alguien” detrás de todo esto.

Por supuesto, los ateos se exprimen el seso para negar esta evidencia tan clara, y actualmente ya presumen que sus "científicos" han demostrado que no se ocupa un "dios" para explicar nada.

Lo primero que debe decirse es acerca de la susodicha inteligencia. En efecto: los ateos tienen razón cuando dicen que detrás de la realidad que conocemos no hay un diseño inteligente y, por supuesto, tampoco un ser inteligente.

Porque Dios NO es inteligente.


Conforme a lo que sabemos de Dios, Él es OMNISCIENTE. Sabelotodo. Ahora bien:

La inteligencia es la capacidad que tenemos los seres inteligentes para sacar conclusiones: deducciones e inducciones, que nos permiten ir adquiriendo NUEVOS conocimientos a partir de los que vamos adquiriendo.

Entre los millones de cosas que Dios no puede hacer, está el hecho de que no puede adquirir un conocimiento nuevo, dado que ya lo sabe todo desde siempre.

Así que la inteligencia es sólo una pobre imagen de la sabiduría divina: Dios no es inteligente, es sabio. Los inteligentes somos nosotros, cual más cual menos.



Entonces, el cosmos (el universo como un todo organizado) es resultado de un Diseño Sabio.

No puramente inteligente.


Luis Gerardo Morales Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario