viernes, 17 de marzo de 2017

Las 24 Iglesias que conforman la Iglesia Católica.

Las 24 Iglesias que conforman la Iglesia Católica.

Muchas personas, sobre todo entre los círculos protestantes/evangélicos más anticatólicos, identifican al Cristianismo católico bajo el título peyorativo de "romanismo". Este título no solo es malintencionado, pues pretende limitar a la Iglesia católica a la Iglesia particular de Roma, además, ese concepto despectivo busca identificarla con el imperio romano, para así desconocer su procedencia apostólica. Pero dicho término además de todo es impreciso, porque el catolicismo es mucho más que la Iglesia romana. Si bien la Iglesia católica tiene por Sede Apostólica a la Iglesia de Roma, no se reduce solo a ella, la Iglesia católica es una gran comunión de 24 Iglesias Cristianas en Oriente y Occidente con sus respectivos ritos litúrgicos, y lo que las distingue es que todas están en plena comunión con el Papa, y todas ellas además están unidas en una misma fe y una sola doctrina, con todos y cada uno de los mismos dogmas y el mismo número de sacramentos.


Estas son actualmente las 24 Iglesias* que conforman la Iglesia Católica.

(*No confundir a las Iglesias católicas de rito oriental que están en comunión con el Papa -y que son las que se enlistan a continuación-, con las Iglesias ortodoxas). 

Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana celebrando la Divina Liturgia en el altar mayor de la basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

IGLESIA DE RITO OCCIDENTAL

Tradición litúrgica latina:
 

1. Iglesia Católica Apostólica Romana (sede en Roma)

IGLESIAS DE RITOS ORIENTALES

Tradición litúrgica alejandrina:

2. Iglesia Católica Copta (patriarcado; sede en El Cairo, Egipto)

3. Iglesia Católica Etíope (metropolitanado; sede en Addis Abeba, Etiopía)

4. Iglesia Católica Eritrea (metropolitanado; sede en Asmara, Eritrea)


Tradicióno litúrgica bizantina:


5. Iglesia Greco-Católica Melquita (patriarcado; sede en Damasco, Siria)

6. Iglesia Católica Bizantina Griega (eparquía; sede en Atenas, Grecia)

7. Iglesia Católica Bizantina Ítalo-Albanesa (eparquía; sede en Sicilia, Italia)

8. Iglesia Greco-Católica Ucraniana (arzobispado mayor; sede en Kiev, Ucrania)

9. Iglesia Greco-Católica Bielorrusa (también llamada Católica Bizantina Bielorrusa)

10. Iglesia Greco-Católica Rusa (sede en Novosibirsk, Rusia)

11. Iglesia Greco-Católica Búlgara (eparquía; sede en Sofía, Bulgaria)

12. Iglesia Católica Bizantina Eslovaca (metropolitanado; sede en Prešov, Eslovaquia)

13. Iglesia Greco-Católica Húngara (metropolitanado; sede en Nyíregyháza, Hungría)

14. Iglesia Católica Bizantina de Croacia y Serbia (eparquía; sedes en Križevci, Croacia, y Ruski Krstur, Serbia)

15. Iglesia Greco-Católica Rumana (arzobispado mayor; sede en Blaj, Rumanía)

16. Iglesia Católica Bizantina Rutena (metropolitanado; sede en Pittsburgh, Estados Unidos)

17. Iglesia Católica Bizantina Albanesa (eparquía; sede en Fier, Albania)

18. Iglesia Greco-Católica Macedónica (exarcado o exarquía; sede en Skopje, Macedonia)


Tradición litúrgica armenia:

19. Iglesia Católica Armenia (patriarcado; sede en Beirut, Líbano)

Tradición litúrgica maronita:

20. Iglesia Maronita (patriarcado; sede en Bkerke, Líbano)

Tradición litúrgica antioquena o siríaca occidental:

21. Iglesia Católica Siríaca (patriarcado; sede en Beirut, Líbano)

22. Iglesia Católica Siro-Malancar (arzobispado mayor; sede en Trivandrum, India)


Tradición litúrgica caldea o siríaca oriental:

23. Iglesia Católica Caldea (patriarcado; sede en Bagdad, Iraq)

24. Iglesia Católica Siro-Malabar (arzobispado mayor; sede en Cochín, India)

10 comentarios:

  1. Es cierto que en el Vaticano hay una Biblioteca que esta en el subsuelo a la cual solo cierto selecto de personas pueden entrar y estan los libros y evangelios originales, inclusive aquellos que no fueron tomados en el canon biblico????

    ResponderEliminar
  2. En realidad no quedan libros originales de la Biblia, pues los manuscritos de pergamino duraban hasta 200 años y por eso debían copiarse; en realidad sólo quedan textos del 120 d. C y se estudia la forma más próxima a la forma antigua gracias al estudio llamado Crítica textual bíblica

    ResponderEliminar
  3. Vale mencionar que Dios a previsto concidencialmente, diria el mundo, que la iglesia de su hijo Jesus está conformada por las 12 tribus, más los 12 apóstoles, incluyendo claro está, a Matias quien reemplazó a Judas Iscariote. Coincidencia no, DIOSCIDENCIA. Asi, providencialmente, DIOS PADRE acoge a la humanidad desde antes y después de la venida de su hijo a la tierra.

    ResponderEliminar
  4. Pueden informarnos mas acerca del Rosario, su Origen y si esta en la biblia como hemos escuchados tambien.

    ResponderEliminar
  5. Importante información. Grande y gloriosa nuestra Iglesia.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda aunque soy católico, cuáles son los argumentos para afirmar que la sucesión apostólica ha sido sin interrupciones, el primer papa del que se tiene historia apareció en el siglo III, antes de eso, quién lideraba la iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia registra desde el primer Papa, San Pedro, hasta nuestro actual Papa, Francisco. Mira lo que dice San Ireneo, unos de los más importantes Santos Padres de la Iglesia Católica Primitiva sobre la Sucesión Apostólica, a finales de los años 100(siglo II):

      "En efecto, podemos enumerar a los que fueron instituidos por los apóstoles como obispos sucesores suyos hasta nosotros (...) Seria muy largo en un escrito como el presente enumerar la lista sucesoria de todas las Iglesias. Por ello indicaremos cómo la mayor de ellas, la más antigua y la más conocida de todas, la Iglesia que en Roma fundaron y establecieron los dos gloriosísimos apóstoles Pedro y Pablo, tiene una tradición que arranca de los apóstoles y llega hasta nosotros, en la predicación de la fe a los hombres (cf. Rom 1, 8), a través de la sucesión de los obispos. Así confundimos a todos aquellos que, de cualquier manera, ya sea por complacerse a si mismos, ya por vana gloria, ya por ceguedad o falsedad de juicio, se juntan en grupos ilegítimos. En efecto, con esta Iglesia (de Roma), a causa de la mayor autoridad de su origen, ha de estar necesariamente de acuerdo toda otra Iglesia, es decir, los fieles de todas partes; en ella siempre se ha conservado por todos los que vienen de todas partes aquella tradición que arranca de los apóstoles. En efecto, los apóstoles (Pedro y Pablo), habiendo fundado y edificado esta Iglesia, entregaron a Lino el cargo episcopal de su administración; y de este Lino hace mención Pablo en la carta a Timoteo. A él le sucedió Anacleto, y después de éste, en el tercer lugar a partir de los apóstoles, cayó en suerte el episcopado a Clemente, el cual había visto a los mismos apóstoles, y había conversado con ellos; y no era el único en esta situación, sino que todavía resonaba la predicación de los apóstoles, y tenía la tradición ante los ojos, ya que sobrevivían todavía muchos que habían sido enseñados por los apóstoles (...) A Clemente sucedió Evaristo. Y a éste Alejandro. Luego, en el sexto lugar a partir de los apóstoles, fue nombrado Sixto, y después de éste Telesforo, que tuvo un martirio gloriosísimo. Luego, Higinio; luego, Pío, y luego Aniceto; y habiendo Sotero sucedido a Aniceto, ahora, en el duodécimo lugar después de los apóstoles, ocupa el cargo episcopal Eleuterio. Según este orden y esta sucesión, la tradición de la Iglesia que arranca de los apóstoles y la predicación de la verdad han llegado hasta nosotros. Esta es una prueba suficientísima de que una fe idéntica y vivificadora se ha conservado y se ha transmitido dentro de la verdad en la Iglesia desde los apóstoles hasta nosotros (...) [San Ireneo, Tratado contra las Herejías III, 3, 1-4; III, 4, 1ss; IV, 26,2; IV, 33,8. (cerca del año 190 dC)]

      Eliminar
  7. Que interesante saber la división política y administrativa de la Iglesia Católica en otras latitudes del planeta tierra, como es lógico hay diferentes culturas, lenguas y costumbres, como también hay diferentes climas ¿Por qué no enseñan éstas cosas en las escuela y colegios? ¿Acaso conocer nuestra fe es de menor importancia? grave error.

    ResponderEliminar