lunes, 20 de junio de 2016

¿Es cierto que la Iglesia católica es accionista de una fábrica de armas?

Antes que cualquier otra cosa, empezaré diciendo lo siguiente: Yo era uno de los ingenuos que en su momento creyó y aseguró la mentira de que la Iglesia católica era dueña o accionista de una fábrica de armas. Yo mismo, en mi pasado como ateo, y como enemigo declarado de todas las religiones e iglesias, y en particular de la Iglesia católica, solía difundir esa noticia convencido de que era verdad, para tratar de "abrir los ojos" a los creyentes. 

¿Por qué comencé diciendo lo anterior y no entrar de lleno al tema? Porque algunos lectores podrían pensar que al hablar de esto lo hago "cegado" y "engañado" por la Iglesia y que soy una pobre "víctima" que le cree con los ojos cerrados. Así que valga decir que yo era uno de los tantos que creía que la Iglesia católica era un ente perverso que hablaba de Dios mientras invertía dinero y se enriquecía con armas.

Así que como es lógico, si ahora afirmo categóricamente que es ABSOLUTAMENTE FALSO que la Iglesia venda armas, es porque para llegar a este convencimiento tuve que pasar por un considerable periodo de investigación (no solo de éste, sino de muchos otros temas, puesto que convencerme de ser católico no fue nada fácil, y si hubiera confirmado que la Iglesia vendía armas, jamás hubiera decidido ser católico). 

Ahora bien, aunque basta con la introducción para saber cual es mi posición y la de blog, respondamos formalmente a la pregunta: ¿Es cierto que la Iglesia católica tiene inversiones en una fábrica de armas? No, no es cierto, es absolutamente falso, todo se trata de un "bulo" (una noticia falsa que se hace viral por internet) que algunos periódicos irresponsablemente se atrevieron a publicar. 
  
Desafortunadamente, en nuestra era, una noticia falsa con toda la tecnología moderna puede pasar como verdadera sin levantar muchas sospechas. Por ejemplo, muchos creen realmente que el Papa Francisco ondeó una bandera gay, cuando en realidad se trataba de una imagen alterada con algo de photoshop, pues lo que el Papa ondeó en la imagen real era una bandera de Argentina, su país de origen. Otro "bulo" increíble, que muchas personas siguen creyendo que fue real, es que el Papa Francisco habría dicho que la Virgen de Guadalupe era solo una fábula, algo descabellado que el Papa nunca dijo.

Pues lo mismo ocurrió con la nota de las armas, todo se trató de una vil falsificación, aun más burda que en el caso del "hoax" (concepto en inglés con el que se conoce a las noticias falsas) de la bandera, pues en el caso de las supuestas acciones en una fábrica de armas ni siquiera se alteró una información real, en este caso simplemente se trató de un invento, una nota inventada de principio a fin. Alguien publicó en un blog (y cualquier persona con acceso a internet puede abrir un blog) que la Iglesia tenía inversiones en la empresa Pietro Beretta y medios electrónicos e impresos se hicieron eco de ello, sin hacer la menos investigación al respecto.

Datos que desmienten la nota.

La nota se hizo famosa sobre todo cuando la retomó un diario italiano laicista (con una línea editorial absolutamente contraria a la Iglesia),el diario Cronache Laiche. Sin la menor investigación, en una irresponsabilidad absoluta, el diario publicó "“Circula de hecho por la red la noticia según la cual el famoso Instituto para las Obras de Religión, o sea el brazo secular económico del Vaticano, sería uno de los mayores accionistas de la histórica fabricante de armas Beretta" ¡Su fuente fue una nota que "circula por la red"! Por supuesto, este diario no se tomó ni siquiera la molestia de indagar si esto tenía el algún sustento, simplemente le dieron difusión a la nota de un blog, luego retomada por un diario de Costa Rica, que tampoco hizo ninguna investigación, y que solo retransmitió lo publicado por Chronache Laiche pero con un título ultra sensacionalista en su portada, la cual sigue siendo usada lo mismo por ateos que por neoevangélicos protestantes anticatólicos, que  dice: "El Banco del Vaticano es el principal accionista de armamentos en el mundo". Un título que causa nauseas cuando uno se entera de la gigantesca mentira de la que se trata. 


Ante esto hay que decir dos cosas, muy sencillas pero muy contundentes:

1) La empresa Pietro Beretta desmintó públicamente, enviando una carta al diario Chronache Laiche (que tardó doce días en publicar), cualquier clase de vínculo comercial o de cualquier otro tipo con el IOR (Instituto para las Obras de la Religión), conocido como Banco Vaticano.
2) La empresa Pietro Beretta, no figura ni siquiera dentro de las primeras 100 empresas de armamento del mundo (en realidad Beretta se trata de una empresa mediana de tradición familiar), por lo que decir que la Iglesia era "la principal accionista de armas en el mundo", no solo era una mentira, sino una exageración absolutamente grosera y grotesca, creada con la intención de generar el mayor morbo posible con tan atrayente título. 

La foto del cardenal Glemp. 

Para darle mayor realce, los calumniadores usaron un foto de un cardenal, el poláco Józef Glemp, en la que sostiene un arma, para decir que la imagen se trataba de un miembro prominente de la Iglesia en una de las fábricas de Beretta, probando el "nuevo producto" de la compañía. Pues no, el arma que sostiene el cardenal Glemp ni es un arma de la marca Beretta, ni es en una de sus fábricas. La imagen real corresponde a una visita del cardenal a un museo sobre la Guerra Fría, y el arma que sostiene es un rifle Dragunov Svd.

Como vemos, estamos ante una nota falsa construida con una amalgama brutal de datos falsos: 1. Beretta no es la principal compañía de armas en el mundo. 2. El cardenal no sostenía un arma de Beretta ni estaba en dicha compañía 3. Y lo que es más importante, la Iglesia no tiene ni la menor relación con dicha compañía. 

Es muy triste pensar cuantas almas permanecen alejadas (o se alejan de ella) de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo, la Iglesia católica, gracias a las grotescas mentiras que circulan por internet. 

Invitamos a los lectores, sean de la denominación que sean, a crecer y madurar en su relación con las redes sociales, a cuestionarlo todo, a verificar fuentes, a cuestionarse que tan coherentes son los datos que se encuentran por allí, a hacer de ser posible investigaciones más exhaustivas antes de dar por cierta alguna nota que nos encontremos por allí.

La información completa de todo lo que necesitas saber sobre el origen de esta falsa noticia.

Si quieres profundizar más en cómo nació este 'bulo', y para no dejar de darles el crédito, pues hicieron una investigación admirable, te dejamos con el enlace a una nota que desmenuza todos los datos y nos da detalles precisos sobre este "hoax" anticatólico:

"Así nació una noticia falsa: el bulo sobre el Vaticano y la fábrica de armas Beretta"

[También puedes ver: ¿Misa nocturna en el Vaticano? La nueva difamación contra la Iglesia católica]

Alfredo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario