jueves, 16 de febrero de 2017

Dedicación de niños versus Bautismo de niños [Estudio del ex-pastor Rolando Obaldia]

DEDICACION DE NIÑOS vs BAUTISMO DE NIÑOS.
Por: Rolando Obaldia.

Fue un domingo, me tocó presentar (dedicar) a un niño. No era la primera vez que lo hacía. Sabía los textos bíblicos que tenía que utilizar, para que aquella Ceremonia fuese bíblica. Empecé citando I Samuel 1,22, a veces Lucas 2,21-23 o aquella, Mateo 19,13. Al leer los texto citados, una gran inquietud empezó a nacer en mí, y me pregunté al fin, si era correcto lo que yo estaba haciendo, ya que todo lo que yo hacía, tenía que ser bíblico y esto siempre había sido mi característica como pastor Evangélico Pentecostal. Sin embargo, me encontré, que aquellos textos que estaba yo citando, no encajaban con la realidad que estaba presenciando. Ya que, a áquel tierno niño, yo no lo iba a circunsidar, ademas, el niño, ya había pasado los ocho días de nacido. Si quería ser tan bíblico, yo tenía que circunsidar al niño y que fuera de ocho días de nacido, según el texto que yo estaba citando. Si hacía como dicen los textos, sabía que iba a caer en el judaismo y esto Pablo lo había condenado. Y al fin me pregunté: ¿Dónde está en la Biblia, la Ceremonia de la Presentación o Dedicación de Niños, sin cincuncidar? Por otro lado, yo no podía interpretar la Bíblia a mi manera o como me lo habían enseñado a lo largo de mi vida como pastor Pentecostal. ¿Tenía que seguir defendiéndome, que esta circuncisión de los judíos, habia sido reemplazada por la Presentación de Niños por el Cristianismo del siglo I? ¿Desde cuándo fue reemplezado? ¿Dónde está eso en la Bíblia?

Empecé a comparar la Circuncisión de los Judios con la Presentación de Niños. La circuncisión era una ceremonia muy doloroso, pero especial para los judíos, era el paso siguiente después del nacimiento de un infante judío, para que se considerara hijo de la ley, por lo tanto, ciudadano de Israel.

El infante no decidía si quería pertenecer a la religión judía, ya que de salida, como sus padres eran judios, se requería completar esta ceremonia de la circuncisión, para ser salvo a través de las Obras de la Ley.

Aquella comparación no encajaba con la realidad que yo estaba viviendo en ese preciso momento. Si iba a comparar la Ceremonia de la Circuncisión con la Presentación de Niños, no era correcto. Estaba forzando la interpretación Bíblica y aun más, estaba siendo antibiblico.

Tampoco sus padres preguntaron al niño que si quería ser presentado o dedicado al Señor, porque supuestamente creíamos en el libre albedrío, para no obligarlo. Solo sabíamos, que era una gran responsabilidad de los padres, de no solo dedicar a los niños, sino que también, la responsabilidad de llevarlo de la mano, hasta que tenga cierta edad madura y pueda decidir por si solo, aceptar a Cristo en su corazón. ¿Esto no es lo que hacen los Católicos? Empecé a preguntar.

Si el Bautismo de infantes, para mi no se encontraba en la Biblia, la presentación o dedicación de niños, como tal, tampoco se encontraba en la Biblia, estaba siendo yo antibíblico.

Volví a leer y a estudiar éstos textos con cuidado: I Samuel 1,22 «pero Ana no subió, porque dijo a su marido: "Cuando el niño haya sido destetado, entonces le llevaré, será PRESENTADO a Yahveh y se quedará allí para siempre"». Despues de la circucision se presentaba el primogénito, para ser consagrado. Lucas 2,21-23 «Cuando se cumplieron los OCHO días para CINCUNCIDARLE, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno. Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para PRESENTARLE al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor.»

Por otro lado Mateo 19,13 dice: «Entonces le fueron PRESENTADOS unos niños para que les impusiera las manos y orase; pero los discípulos les reñían».

¿Habrá querido Jesús, con este acto hacia los niños, ordenar, la Ceremonia de Infantes? Dudo ahora que esta fuese la intención de Jesús. Tomar un texto sin el contexto y aún sin el transfondo del contexto, solo para diferenciar de la Iglesia Católica, no era honesto. Tenía que ser honesto, esto me había enseñado mi difunto padre que en paz descanse "manejar el código penal honestamente", y en mi caso el "Código espiritual de Dios". Jesús no estaba estableciendo la Ceremonia de la Dedicación de Niños en este pasaje ni mucho menos la Biblia establece la Dedicación o Presentación de Niños.

Una siguiente pregunta surgió en mi mente ¿Dónde esta prohibiendo la Biblia el bautismo de infantes? ¡No, en absoluto! No hay siquiera un texto que este prohibiendo el bautismo de infantes en la Biblia. Si la Biblia no lo prohíbe, ¿por qué es correcto bautizar a los niños? ¿Que importancia tiene el bautismo en la vida de los primeros cristiano del siglo I? Pues déjeme decirle que mucho. Ya que Jesús así le dijo a Nicodemo en Juan 3, 5 «Respondió Jesús: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios». Noté que para nacer de nuevo es necesario nacer del agua y del espíritu, para pertenecer o entrar en la Comunión de la Comunidad Cristiana. Así como un niño judío para pertenecer a la Comunidad de Israel tenía que ser circuncidado a los ocho dias de nacido y ser salvo a través de las obras de la ley, ahora en esta Nueva Alianza, para pertenecer a la Comunidad del Nuevo Israel era a través del Nuevo Rito o Ceremonia del Bautismo, como nos los confirma Pablo en Colosenses 2, 11-12 «en él también fuisteis circuncidados con la circuncisión no quirúrgica, sino mediante el despojo de vuestro cuerpo mortal, por la circuncisión en Cristo. Sepultados con él en el bautismo, con él también habéis resucitado por la fe en la acción de Dios, que resucitó de entre los muertos».

En la Nueva Alianza ya no era la misma ceremonia como en el Antigua Alianza, que era por medio de la circuncisión, ahora era a través del bautismo.


Rolando Obaldia
Contacto: https://www.facebook.com/rolando.obaldia

No hay comentarios:

Publicar un comentario