lunes, 30 de noviembre de 2015

La Trinidad mostrada en el Antiguo Testamento.

"Escucha, oh Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es" Deuteronomio 6,4. Este texto es citado, tanto por los Judíos, como por los protestantes unitarios y Testigos de Jehová, como la "prueba" más absoluta contra los que creemos que Dios es Uno y Trino (Un sólo Dios, en tres personas distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo). Pero son estas mismas palabras precisamente, las que leídas en hebreo, constituyen toda una gran revelación y contienen la más segura y clara prueba que pueda hallarse en toda la Santa Escritura ¡a favor de la Trinidad!

Veamos, el texto original hebrero dice así: "SHEMÁ, YISRAEL: ADONAI ELOHEINU, ADONAI EJAD". Al analizar por vía de exégesis el texto original descubrimos tres particulas claves importantísimas, que arrojan una luz deslumbradora.

ADONAI: Literalmente significa:"Mis Señores" (de ADON:Señor, y AI: mis).

ELOHEINU: Es conjunción posesivo del pronombre de la primera persona del plural que se designa, significando: "Nuestros Dioses".

EJAD: Expresa la idea de UNIDAD COLECTIVA; en hebreo se usan dos palabras para indicar el significado de UNO. La palabra UNO en sentido de "Único", es decir, que se emplea para designar una "Unidad absoluta", esa palabra es "JACHID", la cual, como ejemplo, aparece en Jueces 11,34 "Cuando Jefté volvió a Mispá, a su casa, he aquí que su hija salía a su encuentro bailando al son de las panderetas. Era su única hija; fuera de ella no tenía ni hijo ni hija." Pero este término (Jachid) nunca es usado para designar la unidad Divina. En cambio, cuando dos o varias cosas se convierten en UNA, por una intima Unión o identificación, el vocablo hebreo es "EJAD", que significa una UNIDAD compuesta por varios, como ejemplo, podemos verlo en Génesis 2,24 "Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne." y Jueces 20,8 "Todo el pueblo se levantó como un solo hombre diciendo: «Ninguno de nosotros marchará a su tienda, nadie volverá a su casa."
 
O sea que esta palabra (EHAD) es la que siempre se usa para designar la "Unidad Divina".  La traduccion de Deuteronomio 6,4 literalmente vertido del original hebreo, quedaría así: "ESCUCHA OH ISRAEL: MIS SEÑORES, NUESTROS DIOSES, UNO COMPUESTO ES".

La Biblia no demuestra la Trinidad, más bien la muestra, no es coincidencia, si no "Dioscidencia" que en el Libro del Génesis, Dios habla de si mismo en plural, nada menos que tres veces. Veamos:

"Y dijo Dios (singular): «Hagamos (plural) al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra" Génesis 1,26.

"Y dijo Yahveh Dios (singular): «¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros (plural), en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre.»" Génesis 3,22.

"y dijo Yahveh (singular): «He aquí que todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y este es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será imposible.
Ea, pues, bajemos (plural), y una vez allí confundamos su lenguaje"
. Génesis 11,6-7

También resulta curioso, que las tres grandes fiestas judias, muestran también un símbolo de la gloriosa Trinidad de Dios: la fiesta de los Tabernaculos (Dios Padre), la fiesta de la Pascua (Dios Hijo) y la fiesta de Pentecostés (Dios Espíritu Santo).

Bendito sea nuestro Dios, Uno y Trino. AMEN.

Autores: Israel Octavio Hernández y Jesús Mondagrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...