jueves, 21 de abril de 2016

Misterios Luminosos del Santo Rosario

(Los misterios luminosos se meditan y rezan los jueves)

Primer Misterio Luminoso: El Bautismo en el Jordán.

«Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco"». (Mateo 3,16-17)


Comentario del Catecismo relacionado con el contenido del pasaje bíblico de este misterio (sirve como apoyo para la pausa de reflexión): «El comienzo de la vida pública de Jesús es su bautismo por Juan en el Jordán. Juan proclamaba "un bautismo de conversión para el perdón de los pecados" (Lc 3, 3)» (CIC, 535). 

Después de una breve pausa de reflexión, se reza un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.
_____________

Segundo Misterio Luminoso: Las bodas de Caná.

«Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: "No tienen vino". Jesús le responde: "¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora". Dice su madre a los sirvientes: "Haced lo que él os diga"». (Juan 2, 1-5).

Comentario del Catecismo relacionado con el contenido del pasaje bíblico de este misterio (sirve como apoyo para la pausa de reflexión): «En el umbral de su vida pública, Jesús realiza su primer signo -a petición de su Madre- con ocasión de un banquete de boda. La Iglesia concede una gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Caná. Ve en ella la confirmación de la bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo» (CIC, 1.613). 

Después de una breve pausa de reflexión, se reza un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.
_____________

Tercer Misterio Luminoso: El anuncio del Reino de Dios.

"El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el Evangelio". (Mc 1, 15) 


Comentario del Catecismo relacionado con el contenido del pasaje bíblico de este misterio (sirve como apoyo para la pausa de reflexión): «Todos los hombres están llamados a entrar en el Reino. Anunciado en primer lugar a los hijos de Israel, este reino mesiánico está destinado a acoger a los hombres de todas las naciones» (CIC, 543).

Después de una breve pausa de reflexión, se reza un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

_____________ 

Cuarto Misterio Luminoso: La Transfiguración.

«Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz» (Mateo 17, 1-2).

Comentario del Catecismo relacionado con el contenido del pasaje bíblico de este misterio (sirve como apoyo para la pausa de reflexión): «Por un instante, Jesús muestra su gloria divina, confirmando así la confesión de Pedro. Muestra también que para "entrar en su gloria" (Lc 24, 26), es necesario pasar por la Cruz en Jerusalén» (CIC, 555).

Después de una breve pausa de reflexión, se reza un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.
_____________ 

Quinto Misterio Luminoso: La institución de la Eucaristía.

«Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: "Tomad, comed, éste es mi cuerpo"» (Mt 26, 26).

  
Comentario del Catecismo relacionado con el contenido del pasaje bíblico de este misterio (sirve como apoyo para la pausa de reflexión): «Al celebrar la última Cena con sus apóstoles en el transcurso del banquete pascual, Jesús dio su sentido definitivo a la pascua judía. En efecto, el paso de Jesús a su Padre por su muerte y su resurrección, la Pascua nueva, es anticipada en la Cena y celebrada en la Eucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino» (CIC, 1.341).

Después de una breve pausa de reflexión, se reza un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.
_____

Misterios Gozosos - Misterios Dolorosos - Misterios Gloriosos

Si necesitas saber cómo se reza el Rosario mira este video:

1 comentario: