sábado, 29 de octubre de 2016

Obispo luterano defiende a la Virgen y afirma que intercede por nosotros y facilitó nuestra salvación.

Arzobispo luterano Urmas Viilma.
En un acto loable, que merece todo nuestro respeto, el Arzobipo de la Iglesia Evangélica Luterana de Estonia, Urmas Viilma, salió en defensa de la Virgen María, luego de que en una exposición en el museo público de aquel país del norte de Europa se ofreciera la oportunidad a los visitantes de "destruir" a la Virgen.

El Museo Nacional de Estonia está presentando por estos días una muestra relacionada con la reforma protestante, acontecimiento conmemorado por los luteranos el 31 de octubre. En la exposición hay una imagen virtual de la Virgen María que aparece dentro de una especie de vitrina, y cuando un visitante "patea" una zona especial colocada en la base, la imagen se destruye en pedazos y aparece la palabra "Reforma".


Ante esta burla hacia la Virgen María, el Arzobispo luterano no solamente salió a declarar contra el irrespetuoso acto como un simple gesto diplomático más para solicitar respeto hacia los católicos, sino que fue mucho más allá, afirmando que la Virgen no es solo una "figura histórica que ha caído en el olvido sino una realidad hoy en día".
 

María facilitó nuestra salvación e intercede por nosotros: Arzobispo de la Iglesia Luterana
 

Pero eso no es todo, lo más sorprendente es que el obispo luterano Viilma ha declarado que el papel de María en el mundo sirvió para facilitar nuestra salvación y que siempre intercede por nosotros. Parte de las palabras de este represente de la Iglesia Luterana de Estonia fueron las siguiente:
 

«La Reforma protestante fue en gran parte un movimiento político y económico, además de un cisma religioso. La Virgen no fue parte de ese mal. Su papel en el mundo sirvió para facilitar nuestra salvación. Ella no se merece, por su santo nombre, ser profanada» [...] «no es meramente una figura o una idea sino una verdadera santa que habita con Dios. Ella está siempre presente en la Tierra junto a los fieles e intercede por nosotros» [...] «como Madre de Dios merece el máximo respeto y a no ser tratada irrespetuosamente»  

Si bien es cierto que el luteranismo histórico siempre reconoció el papel tan importante de la Virgen María, que admitió el título de 'Madre de Dios' y que el propio Lutero siempre creyó en su virginidad perpetua e incluso que María ejercía una maternidad espiritual sobre los cristianos, la doctrina de la intercesión de los santos se desvaneció por completo e incluso fue combatida y excluida del cuerpo teológico de los reformadores. De ahí que no deje de sorprender que este Arzobispo luterano reconozca la intercesión de la Virgen María ante Dios.

9 comentarios:

  1. Pedrito, ese mismo29 de agosto de 2017, 9:55

    Es una falta de respeto hacia la persona que fue María en mi sincera opinión. Yo no hubiese hecho algo como eso dado que estoy cimentado en una fe inquebrantable y no necesito ridiculizar la fe de otros. Pero tampoco la exaltaría o lo veneraría. Creo firmemente que tanto los católicos como los protestantes tienen que aprender a comportarse en cuanto a materia de fe.

    No voy a divagar, lo diré bien claro y el porqué es así: María no facilitó nuestra salvación, como lo dice aquí en este artículo, y expondré algunas cosas a considerar:

    -Isaías profetizó la llegada del Mesías por medio de una mujer virgen (muchos investigadores dicen que "virgen" quiere decir sencillamente "doncella").

    -María resultó ser la elegida por Dios para ser esa virgen.

    -Igualmente profetizó el mismo Isaías que dicho Mesías se llamaría Emmanuel (Dios con nosotros) y "Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz" (9:6)

    -Si era ese Mesías el que estaba creciendo en el vientre de María, en efecto podría decirse que ella era "Madre de Dios".

    -María meditaba mucho en su corazón acerca del niño (Lc. 2:19)

    -Al final Jesús le encarga a Juan. su más cercano discípulo, que cuide a su madre María, mostrando que le importaba y era para Él más que una simple mujer.

    -María tuvo un rol importante en la evangelización.

    Así que ella no merece ser ridiculizada ni menospreciada por seguidores de su Hijo (protestantes, por ejemplo). Sin María nuestra fe no tuviese una base bíblica de tanto peso, puesto que ELLA ES EL CUMPLIMIENTO DE LA ESCRITURA.

    Pero tampoco, como dicen aquí, facilitó nuestra salvación, porque no tuvo ella misma nada que ver con ello. María, la Madre de Dios, no interfirió con el asunto de la salvación exceptuando que por medio de ella vino al mundo la salvación. Dios la escogió, fue jurisdicción de Dios todo el tiempo que ella sería la virgen que diera a luz la encarnación del Verbo. María no tiene peso en nuestra salvación, porque sencillamente, y me van a disculpar, si no hubiese sido María, hubiese sido otra virgen. Dios la escogió a ella, no por sus atributos, sino porque así lo decidió. No discutiremos su decisión porque Romanos 9:20 dice:

    "Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal?"

    Así que por un lado la agresividad religiosa como la que fue mostrada en la Iglesia Evangélica Luterana de Estonia, al igual que en muchos lugares más, es muy baja para personas con fe genuina, y por otro lado tampoco exageremos las cosas de la Palabra como el papel de María ni las sobredimensionemos, porque nuestra fe como está, en el Hijo de Dios, es suficiente.

    Saludos

    Postdata: soy venezolano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo Rodríguez.30 de agosto de 2017, 10:33

      Ya estamos hartos de que aunque de manera velada, rebajen el papel de María como lo haces tú. "Sí pero no".

      María está en el centro de la salvación del género humano te guste o no, porque la carne que fue clavada en la cruz fue tomada de María, y la sangre derramada por nuestros pecados fue formada en el cuerpo de María y en cierta forma es la sangre de María, y porque en la planitud de los tiempos el hijo de Dios se hizo hombre pero no sin el "SÍ" de María.

      Y no se a qué viene tener que poner en cada comentario qu eres venezolano.

      Si te interesa debatir seriamente te dejo mi facebook para que me agregues: facebook.com/alfredo.rdz.1840

      Eliminar
    2. Y si hubiera dicho que No a la propuesta de Dios hecha por medio de Gabriel? Qué hubiera pasado con tu salvación?

      Eliminar
    3. Y si hubiera dicho que No a la propuesta de Dios hecha por medio de Gabriel? Qué hubiera pasado con tu salvación?

      Eliminar
  2. Hola Alfredo disculpa por irme por tanto tiempo. Me gustaría, pero tristemente no tengo Facebook, pero he decidido crearme la cuenta cuando me gradúe de 5to año. Y en cuanto a que pongo en cada comentario que soy venezolano, bueno, es que me encanta ser venezolano pues, y lamentándolo mucho tenemos mala fama en las demás naciones. De eso es que quiero que lo sepan. Es como una firma mía para que sepan que soy yo en caso de que tenga que comentar como anónimo. Me enorgullece ser venezolano Alfredo. Te respondo en un rato sobre tu comentario ya va.

    Saludos

    Postdata: soy venezolano

    ResponderEliminar
  3. Lo que dices sí tiene sentido. La carne y sangre de Jesucristo sí fueron tomadas de Maria. No podemos olvidar la unión hipostática. Y cuando dices que en cierta forma es la sangre de Maria debido a esto, nunca lo había considerado ni visto de esa forma.

    Sin embargo, si eso fuese así, la propia Maria ya tendría una participación que va más allá de ella misma. Es decir, ¿cómo la sangre perecedera, pecadora y malvada del ser humano puede salvar a todo el mundo? No puede. La Biblia nos ha dejado claro, y todos lo sabemos, que la sangre terrenal no puede quitar los pecados. Ni la animal ni la humana nos pudo reconciliar con Dios.

    Entonces, ¿qué? Bueno, al ser Jesús un hombre concebido por Dios mismo (o sea, sin pecado), y ser Dios también, el resultado obviamente iba a ser un Jesucristo perfectamente limpio, con una sangre todopoderosa capaz de pagar el precio en el madero y sin pecado. Otra vez lo digo, sin el nacimiento virginal por Maria nuestra fe no sería la misma. Pero la sangre de Maria (la terrenal) no actuó en la cruz al salvarnos. Y en el caso de que estuviese derramada la sangre de Maria por Jesús en la cruz, sencillamente la sangre de Maria sería "sin efecto" en ese momento. Sólo el ser divino de Jesús nos salvó. Pero no olvidemos darle gracias a Maria por haber sido tan valiente y tomar el papel de madre de Dios.

    Saludos, espero tu respuesta.

    Postdata: soy venezolano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre, en su humanidad, tenía sangre humana, como la tuya, como la mía, y esa sangre la heredó completamente de María,porque no hubo un padre terrenal. ¿Cómo puedes decir entonces que la sangre de María no actuó para salvarnos?

      "Sólo el ser divino de Jesús nos salvó" Cuidado con esa frase, raya bien el gnosticismo (herejía segun la cual Jesús solo era un ser divino con un cuerpo aparente) o bien el nestorianosmo, que separaba a las dos naturalezas en Cristo.

      Nos salvó Jesús, el verdadero Dios y el verdadero Hombre, nos salvó la totalidad de su Persona, con sus dos naturalezas, no solo una naturaleza. Su sangre, que es humana, fue el pago para el perdón de nuestros pecados, pero esa sangre, siendo humana, puede salvarnos porque Jesús también es Dios. No separes sis naturalezas, porque puede llevarte a herejías ya condenadas hace muchos siglos.

      Eliminar
  4. El hecho de que Jesucristo tenga dos naturalezas no significa eso. Creo que no me expliqué bien en cuanto a las dos naturalezas de Cristo en la salvación de la humanidad.

    -Primero, se requería el pago por los pecados. La paga por el pecado sencillamente es la muerte, y Jesús pagó el precio presísamente así para cumplir la ley. Hebreos lo dice así:

    "Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive" Hebreos 9:16-17

    Y:

    "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte..." Hebreos 2:14

    -Segundo, no podemos olvidar que Jesús tenía y tiene poder absoluto sobre todo. Él si lo deseaba podía bajar de la cruz. Él si lo deseaba podía orarle a su Padre para que le trajera más de doce legiones de ángeles. Pero Cristo fue claro con su misión, salvar al mundo por medio de su muerte física.

    -Y tercero, Jesús siendo Dios no puede morir jamás. Sólo, obviamente, se murió el cuerpo de Jesús, mientras él vivía en la eternidad sin su cuerpo humano. Luego resucita con su cuerpo y todo.

    Para no dar más vuelta, el punto es que las dos naturalezas de Jesús SÍ actuaron en nuestra salvación. La diferencia es que su parte humana consistió el la parte de ser torturado y clavar en el madero nuestras faltas a través de su cuerpo, muestras que la parte divina volvió aceptable el sacrificio de Jesús. No se oponen ni nada, ambas naturaleza trabajaron en conjunto en sus propias áreas.

    El gnosticismo es algo horrible y espantoso así que tranquilo que no le voy a esa cosa jejeje.

    ResponderEliminar
  5. ...en conclusión en base a los comentarios de Alfredo y Pedro... Y también en relación directa con la Publicación y palabras del Obispo Luteranos;

    *La Virgen María, elegida por Dios después de la desobediencia de los primeros padres.

    *Dios, aunque bien pudo elegir a otra mujer, bien supó el por qué eligió a Ella... Y ésta promesa de Redención, si estuvo sujeta a la decisión de Ella.

    *Y como las dos naturalezas en Jesús están íntimamente unidas, es congruente que la Sangre que corrió por las venas de JESÚS era Sangre de María.

    *Por lo tanto, si Jesús afirmó que iba a estar con nosotros todos los días, es aceptable y congruente que la Virgen María, en Jesús, también está con nosotros, como lo expresó el Obispo Luterano.

    *Por tanto, toda animadversión en contra de la Virgen María, es ipso facto, animadversión en contra de JESÚS.

    Saludos.

    ResponderEliminar